Prompt / Provocación 5
5° prompt:
D e s p o j o u r b a n o : d e l a p r i v a t i z a c i ó n a la g e n t r i f i c a c i ó n.
5° provocación:
U r b a n d i s p o s s e s s i o n: f r o m p r i v a t i z a t i o n t o g e n t r i f i c a t i o n.
Urban dispossession / Despojo urbano
David Harvey (2004) famously popularised the concept of accumulation by dispossession. In other words, the basic notion that under capitalism the enrichment of some equals to worse conditions for others. Saskia Sassen (2014) speaks of expulsions, a different way of addressing the same dynamics of neoliberalism that lead to the concentration of wealth, and the marginalisation of large amounts of people.
Dispossession in urban spaces is facilitated through a series of mechanisms, including the privatisation of public spaces and the financialisation of housing. These economic phenomena could also be considered as an urban ontological crisis: a square might look like a square but it is no longer a public space. It is a private space. A house looks like a house but is no longer a space dedicated to living. It is a source of economic value. This ontological crisis is derived from the takeover of economic value as the only measure of value.
Those calling the shots on value tend to be the same here and here. Those calling the shots were the same then and now.
Dispossession takes the form of luxury flats and office towers. Sanitized glass and steel that looks like success, here or in Shanghai. The aesthetics of success are globalised. Yes, of course one can travel somewhere exotic and experience eco-friendly luxury glam camping and it will look different and ‘authentic’. But that is just luxury consumption. The look of success has pretty much stayed the same for decades. Suits, steel, glass, hypermasculinity, and Whiteness (now with a diversity quota).
Dispossession also takes the form of gentrification. From London to Buenos Aires, gentrification develops distinctive characteristics in each place, but the essence is the same almost everywhere: young creatives drinking admittedly good coffee, in search for the authenticity they themselves are complicit in destroying. Some are blissfully ignorant of it. Some, on the other hand, try to resist the omen of their own role in the process: when art becomes embedded in community resistance, apertures begin to appear on the material and symbolic realms, through which the fight against expulsions can move forward.
Paula Serafini
References:
Harvey, D. 2004. The 'new' imperialism: accumulation by dispossession. Socialist Register 40: 63-87.
Sassen, Saskia (2014) Expulsions. Brutality and Complexity in the Global Economy.
---
David Harvey (2004) famosamente popularizó el concepto de acumulación por desposesión. En otras palabras, la noción básica de que bajo el capitalismo el enriquecimiento de algunes equivale a peores condiciones para otres. Saskia Sassen (2014) habla de expulsiones, una manera diferente de abordar las mismas dinámicas del neoliberalismo que llevan a la concentración de la riqueza, y a la marginalización de grandes cantidades de personas.
La desposesión en espacios urbanos es facilitada a través de una serie de mecanismos, incluyendo la privatización de los espacios públicos y la financialización de la vivienda. Estos fenómenos económicos también podrían ser considerados como una crisis ontológica urbana: una plaza puede parecer una plaza, pero ya no es un espacio público. Es un espacio privado. Una casa parece una casa pero ya no es una vivienda. Es una fuente de valor económico. Esta crisis ontológica deriva de la asunción del valor económico como la única medida de valor.
Aquellos tomando las decisiones en torno al valor tienden a ser los mismos aquí y allá. Aquellos tomando las decisiones eran los mismos antes y ahora.
La desposesión toma la forma de departamentos de lujo y torres de oficinas. Vidrio y acero desinfectados que se ven como el éxito, acá o en Shanghái. La estética del éxito es global. Si, por supuesto une puede viajar a un lugar exótico y vivenciar eco, glam camping de lujo, y se verá diferente y ‘auténtico’. Pero eso es solamente consumo de lujo. El look del éxito ha sido más o menos el mismo por décadas. Trajes, acero, vidrio, hipermasculinidad, y Blancura (ahora con cuota de diversidad).
La desposesión también adopta la forma de la gentrificación. De Londres a Buenos Aires, la gentrificación desarrolla características distintivas en cada lugar, pero la esencia es la misma en casi todos lados: jóvenes creatives tomando buen café, en búsqueda de la autenticidad en cuya destrucción son cómplices. Algunes tienen la suerte de ser ignorantes de ello. Otres, tratan de resistir el presagio de su propio rol en el proceso: cuando el arte se vuelve parte de la resistencia comunitaria, comienzan a aparecer aperturas en tanto el plano material como el simbólico, a través de las cuales se puede impulsar la lucha en contra de las expulsiones.
Paula Serafini
Referencias:
Harvey, D. 2004. The 'new' imperialism: accumulation by dispossession. Socialist Register 40: 63-87.
Sassen, Saskia (2014) Expulsions. Brutality and Complexity in the Global Economy.
AZUL BLASEOTTO / CABEZAS
Óleo s/tela y marcador s/papel, 3x6mts.
Cabezas (fragmento)
Trabajo comisionado por el proyecto “Ex-Argentina.Pasos para huír del trabajo al hacer”. Curaduría: Alice Creischer y Andreas Siekmann.
Expuesto en Museo Ludwig, Colonia, Alemania; Witte de Witt, Amsterdam; Palais de Glace, Buenos Aires.
La imagen presente es parte de una pintura que cuenta quiénes y cómo privatizaron el espacio público del puerto de Buenos Aires.
Si desconocemos la especulación inmobiliaria que hay por detrás de las renovaciones urbanas tendemos a aceptarlas sin más, como parte de la evolución de las ciudades contemporáneas, a saludarlas. Es paradójico esto, porque el negocio sucede hacia adelante, no para atrás, pero en esa proyección a futuro se accionan mecanismos de nostalgia e incluso de un pasado mítico que suelen reforzar el efecto de una hipotética grandeza citadina. Las grúas abandonadas que flanquean los cuatro diques del barrio Nuevo Puerto Madero son un guiño a épocas pretéritas, aquellas de la industria. Al igual que las vitas a orillas del agua y que otrora amarraran barcos de carga y gran porte, vehículos que transportaban el grano argentino al mundo. Apenas dos detalles de una postal estética bella.
Bello podría haber sido el gran pulmón verde que el antiguo puerto Madero hubiera podido ser luego de su obsolenscencia y abandono. Desde el comienzo de su reconversión en 1989 y bajo la leyenda de “darle eficiencia” ó “poner en valor” el territorio, la historia de puerto Madero no es distinta de las de los Docklands en Londres, el puerto de Barcelona, Düsseldorf o Hamburgo, incluso de la Potsdamerplatz en Berlin o el Mediapark en Colonia. La homogeinización de los territorios es vital en la postmodernidad. Por eso una vez desembarcado el modelo en nuetsro país sudamericano, desde Buenos Aires el ejemplo se trasladó a las costas rosarinas, quilmeñas, a la frontera con Paraguay.
La imágen es un fragmento de una pintura mayor, un retablo de grandes dimensiones que expone a la abigarrada familia de inversores, decanos de la Facultad de Arquitectura, arquitectos estrella y otros que no tanto, financistas, empresarios y emprendedores, políticos, funcionarios de la administración pública y representantes de la farándula y el jet-set, todos responsables de la obsolescncia planificada y la privatización. En este fragmento se ve a los protagonistas del centro de la escena alrededor de la mesa desguazando el mapa geográfico del puerto y sus alrededores. Una ventana nos deja ver el paisaje portuario, sus diques, grúas y esclusas, la reserva Ecológica de la Costanera Sur y el Río de la Plata, también los incendios “accidentales” y las primeras torres construídas, que evadieron por primera vez el límite de altura de la Ciudad justo en primera línea tapando la del horizonte. En las alas laterales del retablo se hallan quienes observan y se han atrevido alzar la voz contra este bochorno escandaloso pero que aún hoy goza de consenso generalizado. Volvemos al centro, donde los comensales festejan una gran venta. Cuando el retablo de 3x6mts se despliega en el espacio, el público puede recorrer la parte posterior de los lienzos y leer en detalle quién es quién de los retratados. Por primera vez podemos saber efectivamente quiénes ocuparon los puestos de responsabilidad en que año y con qué función. Y además podemos ver sus caras.
El trabajo se llama “Cabezas” en homenaje a José Luis Cabezas, el fotógrafo asesinado por uno de los tantos empresarios agentinos que hicieron fortuna a través de la connivencia política, la ocupación y usurpación indebida de espacios públicos. Cabezas había fotografiado el rostro de aquel empresario por primera vez.
Azul Blaseotto 2002-03
EDUARDO MOLINARI / FERIA ArteBASRA
Feria ArteBASRA, Collage digital, Doc/AC 2017. Eduardo Molinari / Archivo Caminante.
"Documento del Archivo Caminante, foto que tomé (ahora intervenida) en el predio de la Sociedad Rural Argentina, tierras públicas compradas por dicha entidad al Estado a precio vil durante el menemismo (1991) en una sección de la ciudad de altísimo valor inmobiliario. El último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner realizó una acción legal para recuperarlo (expropiarlo) pero la justicia le negó esa posibilidad. Concordante con la insaciable voracidad del actual gobierno nacional (también de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) para hacer negocios inmobiliarios privados con el patrimonio público, la Alianza Cambiemos intentó nuevamente su recuperación. Finalmente, en marzo de 2019 la Justicia halló culpables a Carlos S. Menem y Domingo F. Cavallo del delito de peculado, les dictó prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos. Fueron absueltos los directivos de la Sociedad Rural Argentina y los tasadores. Pero... no ordenó la restitución del predio al Estado sino que determinó que será la justicia civil y comercial federal la que dará su veredicto final. Mientras tanto, su actual propietaria continúa con el usufructo del predio en el que se realiza anualmente la feria de galerías ArteBA. Allí, las élites legitiman a los artistas con sus compras de obra y los artistas legitiman ¿sin querer queriendo? el negocio redondo de la principal patronal del modelo agroindustrial extractivista argentino."
MANUEL FERNÁNDEZ / UNTITLED
DAYANA LÓPEZ VILLALOBOS / ÁRIDA
Árida
Fue excluida la ciudad
de su cuerpo de agua.
Todas las casas
le dan la espalda.
Acaso se van a los bordes
caen por las alcantarillas
acaso silentes esperan
máquinas de derruir
previa transacción
en moneda extranjera.
A las casas
les dijeron que valían eso
y, amuralladas,
lucen fractales
que sobre sí se levantan.
La ciudad está seca
árida de venderse por billetes
verde desvencijado
verde quemado
verde sin savia.
La ciudad es un billete arrugado.
Sin su cuerpo de agua
es la sed perpetua de sus amos.
Buenos Aires, Octubre 2018